martes, 22 de abril de 2014

Exposiciones 22 de abril

Las TIC como aplicaciones afectan o alteran de manera directa las dinámicas sociales y los comportamientos en las personas.  El hecho de estar conectado 24 horas, de saber que se puede hablar en tiempo real con alguien que está al otro lado del mundo, que en cualquier momento se puede comprar cualquier producto por medio de un smartphone y muchas situaciones más, cambian la forma en que funciona y se desenvuelve una sociedad. Poniendo un ejemplo, la forma de aprendizaje o educación cambia con esta aplicación de las TIC, y con éstas se puede llegar a ver afectada las mismas instituciones.

Los cursos e learning, es decir, los no presenciales cambian totalmente el concepto de universidad o centro educativo, ya que en estas instituciones no sólo se estudia sino, también se presentan interacciones sociales y unas dinámicas especiales, el hecho de no asistir, de que no exista un intercambio cultural compromete de manera directa la forma en que pensamos, actuamos y nos relacionamos. En este punto en particular, pienso que en un futuro habrá un equilibro entre las distintas formas de aprendizaje ya que si se basa en un sistema totalmente digital y no presencial, las instituciones simplemente morirán, pero de igual manera si se emplea solamente un sistema presencial y sin ayudas y sin fomentar las habilidades tecnológicas habrá un rezago importante.

No estoy afirmando o tomando una posición de que tan buenas o perjudiciales son estas aplicaciones tecnológicas, simplemente planteo que es necesario estar consciente que existen efectos sociales a partir de la utilización e implemento de estas mencionadas TIC. También es necesario que para el buen desarrollo de las sociedades haya un equilibrio entre la tecnología y los modelos tradicionales de educación y aprendizaje pero también de fomentar y aplicar una postura autodidacta y lo más importante hacer algo con lo aprendido, es decir, aportar de alguna manera a la sociedad con lo aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario